Una alarma contra incendio es un sistema compuesto de varios dispositivos, utiliza señales visuales y auditivas para advertir a las personas sobre un posible incendio.
Las alarmas contra incendio generalmente se establecen para proporcionar cobertura internas para residencias, fabricas, edificios y establecimientos comerciales.
La señal de advertencia comúnmente son sirenas o luces intermitentes, o pueden ser ambas. Algunas alarmas contra incendio usan advertencias adicionales, como mensajes de voz personalizados con indicaciones de evacuación.
Según la funcionalidad y componentes integrados, existe clasificación en los sistemas de alarmas contra incendio:
- Alarmas contra incendio convencional, funcionan a través de zonas, agrupando detectores y estaciones manuales, debido a esto no se puede señalar con exactitud el área exacta de la alarma, a menos que se realice una inspección.
- Alarmas contra incendio direccionable, cada detector y estación manual cuenta con una dirección dedicada que esta conectado al panel de control, esto facilita la identificación exacta de la alarma.
¿Cuáles son los componentes de una alarma contra incendio?
Un sistema contra incendio convencional está compuesto por los siguientes dispositivos:
- Panel de alarma contra incendio
- Detectores y bases
- Estaciones manuales
- Sirenas y luces estroboscópicas
- Accesorios de energía (baterías de respaldo)
El panel de alarma contra incendio (FACP) es la base o el centro de control del sistema. Controla la configuración de los otros componentes y comunica la información a través del sistema.
Los detectores de incendio pueden ser de temperatura, humo o monóxido de carbono (CO), se colocan dentro de las edificaciones para rastrear la presencia de tales emergencias. La estaciones manuales se utilizan para activar alarma en caso algún detector no haya detectado aun el incendio. Las sirenas con luces estroboscópicas son dispositivos de señal tanto visual como sonora.
El sistema de alarma contra incendio puede usar la energía eléctrica como fuente principal. En caso de fallo de alimentación, el sistema cambia a la fuente secundaria, que consiste en un par de baterías.
¿Cómo funciona un sistema de alarma contra incendio?
Los sistemas de alarma utilizan funciones automáticas para detectar eventos que puede provocar un incendio. Reciben una señal del detector (detector de humo, temperatura o CO) y la trasmiten automáticamente al panel de alarma.
Luego, el panel de alarma contra incendio activa las sirenas con luces estroboscópicas. Si el sistema de alarma es direccionable la fuente de alarma se señalara en el panel de control. Los usuarios en pisos separados o en edificios conectados pueden ser notificados de varias maneras: por medio de mensajes por bocinas o altavoces que informan sobre las acciones apropiadas para cada piso.
Conversa con uno de
nuestros asesores ahora